lunes, 6 de junio de 2011

LAS REDES SOCIALES COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EMPRESAS

¿Son las redes sociales una oportunidad rentable de incrementar un negocio captando más clientes?

Esta es la pregunta que se hacen las empresas a la hora de plantearse si es conveniente o no dar a conocer su negocio mediante alternativas diferentes a las que tradicionalmente se habían empleado(televisión, radio, vallas publicitarias, prensa...). 
Han pasado 16 años desde que apareciera la primera red social (classmates), y desde entonces la sociedad y las empresas han presenciado la evolución de las redes sociales, viendo como han pasado de ser una web más a ser uno de los fenómenos más importantes en los últimos años. Ahora es cuando las empresas están dándose cuenta del alcance de tal hecho y de los resultados que se pueden conseguir.

Muchas pymes quieren incrementar el número de clientes usando las redes sociales para así hacer un seguimiento postventa, conseguir la fidelización por parte de sus clientes e incluso incrementar su negocio.
Pero todas las empresas deben tener en cuenta que el uso de las redes es muy eficiente y eficaz si se gestiona adecuadamente. Sin embargo, la falta de conocimiento en el uso de las redes sociales de la mayoría de las Pymes hace que no utilicen las redes sociales para crear ventaja competitiva en sus negocios. Solo las grandes empresas están sacando el máximo provecho de las redes sociales para llegar a más clientes y fidelizarlos con una buena estrategia de E-CRM (derivada del término comercio electrónico, consiste en mejorar la rentabilidad y el mantenimiento de las relaciones con los clientes haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información).

En mi opinión creo que lo realmente importante no es tener una página web visible o simplemente crear un perfil público o página en alguna red social, sino saber potenciar la diferenciación entre empresas, el hecho de dar a conocer no sólo tu nombre y marca, sino tus productos, promociones o eventos, interesarse por los gustos y preferencias de los internautas mediante encuestas, saber lo que opinan los demás publicando fotos de clientes que están satisfechos. La publicidad boca-oido tiene un efecto multiplicador en los clientes que por medio de las redes dando a conocer su experiencia, y añadiendo el aliciente de que todo esto es practicamente a "coste cero" y para mantenerla actualizada solo se necesita un poco de tiempo y un personal que de mantenimiento a la red social y al perfil respectivo.


Como ya he dicho hay muy pocas empresas que realmente hagan un eso eficiente de las redes sociales, actuando muchas de ellas como si fuesen "spam", es decir, limitándose a colgar links de manera descontrolada, o hacer comentarios inoportunos,No sirve de nada bombardear con información corporativa que no es de interés para el consumidor de este tipo de páginas. La empresa que desee abrir un perfil en una red social debe saber que no se trata de un mero perfil corporativo, sino que necesita elaborar una estrategia previa determinando cual es el público objetivo y como se acercarán a él.
Un trato personalizado, directo y con una respuesta con la mayor brevedad posible es una de las principales cualidades que deberán caracterizar a su empresa. Es esencial ser transparentes, responder rápidamente, identificar a los clientes más activos con la marca y premiarlos, incentivando así el feedback.
Un claro ejemplo de una gestión eficiente en las redes sociales es el caso de Starbucks Coffee que se ha convertido en la primera marca que logra superar los 10 millones de fans en su página de Facebook , colocándose incluso por delante de marcas como Coca Cola. La estrategia llevada a cabo por la empresa ha estado relacionado con los regalos. Por ejemplo quien presentara un impreso que se podía obtener en la página recibía un pastel gratis,un helado, e incluso llegaron a regalar un café. La mayoría de las promociones han llegado acompañadas de un evento en las redes sociales.


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