martes, 7 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL PLE

REFLEXIÓN SOBRE EL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Hasta hace unos meses desconocía la existencia de muchas herramientas, algunas de las cuales he podido conocer más a fondo gracias a esta asignatura. Jamás imaginé que se pudiese relacionar el uso de las nuevas tecnologías de la información con una fines educativos y que las actividades de clase se realizarán a través de redes sociales de actualidad.

Pienso que he dado un uso eficiente de estas herramientas, de las que en un principio pensaba que eran meras herramientas de comunicación entre amigos, pero he tomado consciencia de que pueden ser útiles medios para compartir información y dar a conocer tu opinión sobre temas de interés público.Tal es el caso de" twitter" o la wiki " Descuadrando" que eran desconocidas para mí y de las que simplemente había oído hablar, ya que me limitaba a usar Facebook o Tuenti. Pienso que hay aprovechar la creciente proliferación de servicios para gestionar tanto nuestras relaciones on line, como la creación y publicación de contenidos, y no limitarnos a usar una sóla herramienta que puede que no nos proporcione todo lo que necesitamos.

Para mi aprenzaje pienso que cualquier red social puede ser útil, aunque como ya he dicho sólo daba uso a Facebook y Tuenti, aunque si que he oído hablar de otras redes sociales que parecen ser interesantes como el caso de Wingedbox, que es una red social para compartir archivos entre amigos, eligiendo si queremos que sean públicos o privados. Esta red social también me parecería realmente interesante o alguno que cumpla unas funciones similares incluirla en los próximos años, ya que de cara a otras asignaturas e incluso de la propia asignatura podría resultar útil compatir documentos, exámenes, apuntes con todos los compañeros de clase.
Aunque cada día aparecen nuevas redes sociales con contenido extremadamente útil para profesores y alumnos, algunas de las cuales son específicas para determinadas materias o cursos, pero la mayoría más generalistas, simplemente debemos interesarnos por conocerlas y no limitarnos a un uso de las redes sociales con fines comunicativos y de entretenimiento.

También pienso que las redes sociales pueden favorecer la sociabilidad e inserción de muchas personas que tiene dificultades para comunicarse con otras y que encuentran en éstas un medio más sencillo de hacer amigos. De cara a esta asignatura sería interesante fomentar esa sociabilización entre los alumnos, ya que la mayoría de las actividades eran individuales y podría ser interesante compartir información y dar distintos puntos de vista sobre un tema vía internet.

Son indescifrables las ventajas asociadas a un uso eficiente de estas herramientas, ya que Internet mueve montañas y permite comunicarte en tiempo real con cualquier persona del mundo, en cualquier lugar y a cualquier hora. Es la única herramienta de comunicación que te permite hacerla con esa facilidad y sin un coste excesivo, de ahí que estos medios estén provocando que medios tradicionales como la televisión está siendo abandonada en detrimento de los ordenadores, al igual que la radio. También son muchas las personas que ahorran en su factura de teléfono por eso de estas redes o por contar en sus dispositivos móviles con aplicaciones de estas herramientas o algunas específicas para móviles como Whatsapp.

En cuanto a los inconvenientes, pienso que el más destacable es la pérdida de privacidad al dar a conocer al resto de la gente parte de tu vida, o el no querer compatir con ciertas personas determinada información pero si es el riesgo que se ha de asumir, la mayoría de la gente estará dispuesta a asumirlo, porque las ventajas son mucho mayores.

Por último comentar mi experiencia con el uso del blog, el cuál era la primera vez que usaba con fines educativos. El hecho de publicar contenido que sé que puede ser utilizado por otros usuarios o que aparecerá en las búsquedas de internet, me hace pensar en la importancia de proporcionar información útil para otros usuarios, ya que yo soy la primera que recurre a buscadores o webs para encontrar material que me facilite la realización de trabajos. Es por ello que me ayuda a concienciarme de la importancia de escribir algo que realmente valga la pena y no simplemente limitarme a su realización.


Pasan los años y no nos damos verdaderamente cuenta de lo afortunados que somos por contar con herramientas en Internet que nos facilitan nuestra vida y nos hacen encontrar en ellas auténticas oportunidades para formarnos y enriquecernos personalmente. Son realidades presentes en la vida de millones de seres humanos, quienes las han convertido en su lugar de convivencia, en su medio de comunicación, en su vivir diario...Sin olvidar que no serán claramente necesarias para el mundo laboral, ya que el presente y el futuro está en manos de Intenet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario